Consultas de Alteraciones Propias de la Piel, Uñas y Cabello

La piel es un tejido muy extenso; está expuesta a todas las agresiones externas y de igual forma se expone y expresa alteraciones o enfermedades internas. Tiene múltiples funciones, entre ellas la de protección, regulación de la temperatura, interviene en el metabolismo de la vitamina D, entre otras.

Con respecto a las uñas una gran variedad de alteraciones pueden afectarlas, como lo son deformaciones, tumores, infecciones por hongos, bacterias o virus.
El cabello desempeña un papel determinante en el aspecto de una persona y en la imagen que desea proyectar de sí misma. Tiene una importante función como mecanismo de protección y en los folículos pilosos del cuero cabelludo ocurren eventos de orden hormonal de carácter muy importante con lo que respecta a la regulación de la actividad de la dihidrotestosterona. Existen diferentes alteraciones que pueden presentarse en el cuero cabelludo por ejemplo seborrea, alopecia, trastornos en la estructura del cabello, etc.

Biopsia de la Piel

Consiste en la remoción de tejido de la piel para examinar si está presente o ausente una enfermedad. Las muestras de tejido pueden ser tomadas de cualquier parte del cuerpo. Las biopsias se realizan de diferentes formas, pero la mas frecuente es utilizando un punch. Siempre se le coloca anestesia en el área que se va a realizar.

Matricectomia (Cirugía para Uña Encarnada)

La matricectomia es una técnica quirúrgica que se realiza para eliminar la uña encarnada. Consiste en destruir parte de la matriz de la uña.  Puede ser con métodos incisionales o mediante la cauterización de la matriz de la uña. Este procedimiento también se realiza cuando necesitamos realizar una biopsia ungueal ya sea para determinar alguna enfermedad como la psoriasis o el liquen plano o cuando hay un pigmento extraño y queremos descartar la posibilidad de un cáncer. 

 

Cirugias Menores (Lunares, Verrugas, Quistes, Etc,)

Se define como el conjunto de técnicas quirúrgicas de corta duración que se aplican generalmente sobre estructuras superficiales. Suelen requerir la aplicación de anestesia local y su realización conlleva riesgo bajo y mínimas complicaciones. Se realiza generalmente en el mismo consultorio. Entre los problemas que se resuelven habitualmente en Cirugía menor se encuentran: lunares, quistes, moluscos contagiosos, verrugas vulgares, verrugas seborreicas, etc.

Criocirugía

La criocirugía (cirugía por congelación) consiste en la aplicación de nitrógeno líquido sobre una lesión cutánea durante un tiempo determinado con la intención de curarla. Es un procedimiento muy rápido y muy resolutivo.

Es una alternativa de tratamiento para la mayoría de las lesiones malignas primarias de la piel, como el carcinoma Basocelular, en los casos que la cirugía no sea una opción viable.También se utiliza de manera regular en el manejo de algunas lesiones múltiples de verrugas vulgares y plantares, queratosis actínica, entre otras.

Close Menu
Escríbenos Aquí
1
Envia tu mensaje Aquí!
Hola! Tienes alguna pregunta? Escríbeme en confianza.